TEXTO TEATRAL
Definicion de texto dramático
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas escenas mediante su representación con actores y diálogos.
El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.
El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica).
Es importante tener en cuenta que la acción del texto dramático no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la acción y el diálogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una representación teatral.
Otras de las características principales que tiene todo texto dramático es que puede estar escrito tanto en prosa como en verso. Y todo ello sin olvidar que existen dos tipos de textos dentro de aquel: el principal y el secundario.
En el caso del principal podemos establecer que es aquel que se presenta a su vez a través de tres formas diferentes:
Diálogo, es decir, las conversaciones de los personajes de la historia. Se convierte en lo que sería el soporte de todo cuanto acontece y gracias a él se produce el avance de lo que es la acción.
Apartes. Bajo esta denominación se encuentran esos momentos en los que un personaje concreto de manera breve, y pareciendo que ninguno de los otros le oyen, realiza un comentario. Esta intervención, que sólo el público oye, suele ser de tipo cómico.
Monólogo. Como su propio nombre indica, es el parlamento que realiza un personaje sin dirigirse a nadie en concreto, por regla general. Simplemente lo que trata de hacer es expresar en voz alta sus miedos, sus ilusiones, sus sentimientos…
Por otra parte, dentro del texto dramático dijimos que estaba también el texto secundario. Este podemos definirlo como el conjunto de anotaciones, explicaciones e indicaciones que tienen que ver con lo que es la representación dramática. De esta manera, nos encontramos con el hecho de que a través de aquel se dejan patente cuestiones tales como los sonidos, los movimientos, el vestuario de los personajes, el ambiente en el que debe desarrollarse la escena…
Se dice que el texto dramático está compuesto por lo que efectivamente ocurre. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.
El drama o tragicomedia combina elementos de la comedia y de la tragedia, donde el espacio para la risa se armoniza con los momentos dolorosos. La tragedia, en cambio, intenta generar una catarsis en el receptor y suele culminar con acontecimientos nefastos. La comedia, por último, se centra en la comicidad y en la exageración y ridiculización de los conflictos.
GENEROS TEATRALES
OBRAS MAYORES
Puntuación en un guión teatral, del guion a la voz
El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así, éstos se utilizan para:
Estructurar un texto. Delimitar las frases y los párrafos. Hacer énfasis en las ideas principales. Ordenar las ideas secundarias. Eliminar ambigüedades. El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de lasunidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Sin embargo, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del lenguaje y por ende del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto de uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores. Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licenciasortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que sin embargo expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra...
En los punto y coma(siempre soñe con volar; volar muy alto), bajo la entonación; En las comas(,) y los puntos(.) subo la entonación; si las comas se repiten seguidamente, se le llama cadencia o suma(,siempre soñe con volar, volar muy alto, tocar las nuves.), es decir que sube la entonación hasta el punto; en los puntos suspensivos(...), la ultima bocal se alarga, en caso de consonante, corto la frase y alargo el silencio; en los paréntesis, cambio el tono (quiebre) y uso el subtexto como apoyo; en los dos puntos(:), bajo la entonación y hago una pausa mas prolongada que la del punto; el signo de admiración (!) es aprobación o protesta, si este solo se encuentra al final de la frase, es donde tenemos que dar la intención.
"La voz como expresión del actor"
-
Sonantes (M, N, L, R) : una sonante (o sonorante) es un sonido del habla que se produce sin turbulencia en el flujo de aire al atravesar el tracto bucal
-
Labiales (P, B) : Las labiales son consonantes articuladas con ambos labios (articulación bilabial) o con el labio inferior y los dientes superiores (articulación labiodental).
-
Sibilantes (S, X, Z, C) : que se pronuncia como una especie de silbido
-
Sibilantes arrastradas (LL, Y) : que se pronuncia como una especie de silbido prolongado
-
Oclusiva (CH) : es un tipo de sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación. El término consonante plosiva se reserva para las oclusivas orales (no nasales), aunque algunos autores clasifican sonidos nasales como [m] o [n] no entre las oclusivas, sino entre las continuantes nasales, porque aunque en el tracto vocal si se bloquea el paso del aire por un instante, se permite que parte del aire salga por la nariz.
-
Oclusiva sorda (D) : se pronuncia produciendo una oclusión del flujo de aire con ambos labios, y luego liberándola, de tal modo que el aire escape por la boca y no por la nariz; al mismo tiempo, las cuerdas vocales vibran.
-
Oclusiva sonora (T) : La consonante plosiva u oclusiva bilabial sonora es un sonido consonántico presente en numerosos idiomas; La plosiva bilabial sonora se pronuncia produciendo una oclusión del flujo de aire con ambos labios, y luego liberándola, de tal modo que el aire escape por la boca y no por la nariz; al mismo tiempo, las cuerdas vocales vibran.
-
Dentales (F) : se utiliza labio y dientes para su pronunciación
-
Explosivas (K, Q) : El aire es bloqueado por un momento, y luego liberado. En Castellano, corresponden a las consonantes
-
Explosivas continuas (J, G) : El aire es bloqueado por un momento, y luego liberado en flujo continuo
El análisis de mesa del texto:
Motivación-Objetivo-Conflicto-Acción-Emoción